sábado, 20 de octubre de 2018

Consejos para PAU / EBAU y Pruebas de Acceso en General

En otro artículo dimos unos consejos generales de cómo estudiar de una forma más eficaz empleando Técnicas de Estudio. En esta ocasión vamos a intentar dar unas orientaciones de cara a los exámenes de Acceso, tanto de Universidad como para Grados Formativos, ya que muchos nos preguntáis cómo podéis prepararos para este tipo de exámenes.

Muchos de nuestros alumnos nos cuentan situaciones como "hace mucho que hemos dejado de estudiar y ya no nos acordamos bien de cómo se hace". En realidad si sabemos, pero hemos perdido el hábito de estudio y tenemos que entrenarnos.

¿Cuánto tiempo necesito para prepararme una prueba de acceso?


La pregunta es siempre  la misma pero con diferente forma: ¿Con 3 horas a la semana crees que es suficiente?, ¿En dos meses me da tiempo?... Y la respuesta es siempre la misma: "depende de la base que tengas, el grado de compromiso y tus capacidades personales."

Hay personas que en 1 mes se han preparado 3 exámenes para una prueba de acceso a la universidad y han sacado muy buenos resultados, y otras que tras 8 meses de preparación han sacado la misma nota. Siempre tenemos que ser conscientes de cuál es nuestra capacidad de estudio. No es lo mismo una persona que lleva estudiando toda su vida, que una que hace 6 años dejó de hacerlo para dedicarse a su trabajo o familia. En todos los casos se puede hacer ya que todos tenemos las capacidades necesarias para superar la prueba sin problemas.

¿Cómo organizo mi tiempo?


Eso va a depender del tiempo del que dispongamos. Lo que es muy práctico es la preparación de un calendario por asignaturas, contenidos y objetivos. De esta manera vamos a saber si cumpliendo la hoja de ruta podremos llegar a tiempo a alcanzar el nivel necesario.

Muy importante es el cumplimiento del horario que nos marquemos. Durante el tiempo que estemos preparando nuestra prueba debemos tomarlo como un trabajo, donde nuestro jefe somos nosotros mismos. Decir frases del tipo: "hoy no me apetece" o "mañana me pongo" son claras señales de incumplimiento de nuestro contrato.

¿Cómo enfrentarse al día anterior del examen?

Lo más importante es que no realices tareas que puedas elevar tus niveles de estrés. Pensamos que si estudiamos hasta el último segundo vamos a obtener mejores resultados. Esta estrategia es buena ni no hemos tocado la materia hasta el día de antes, pero si hemos cumplido con nuestro calendario es mejor dedicar el día anterior a descansar, dar una vuelta y "oxigenarnos". Un plan relajado nos va a beneficiar.

Aprovecha para preparar todo lo que necesitas llevar para el examen. Recuerda siempre tener material de sobra para que los imprevistos no nos pongan nerviosos; dos bolígrafos de cada color, si es posible dos calculadoras, por si fallan las pilas (o ser previsores y cambiar las pilas antes de la época de exámenes).

Mantenernos hidratados favorece el buen rendimiento de nuestro cerebro. Así que beber abundante agua, zumos (no dejemos de lado las vitaminas, sobre todo las del grupo B) y comer ligero para no tener "pesadez" y que podamos hacer una buena digestión.

Un sueño reparador es fundamental. No ir descansado a un examen supone que nos quedemos en blanco y nos arruine todo el esfuerzo que hemos realizado para superar la prueba. Así que irse pronto a la cama nos ayudará al día siguiente a mantener nuestras capacidades al 100%.

Llego el día del examen... ¿y ahora qué?

Por fin ha llegado el momento de demostrar todo lo que sabemos sobre el tema. Siempre vamos con la incertidumbre sobre los contenidos que nos van a preguntar. Si hemos hecho bien nuestro trabajo previo no debemos preocuparnos, ya que va a ser muy similar a los ejercicios que hemos estado practicando en casa, o a los modelos de examen que realizados en el colegio, universidad o academia. ¡Estamos preparados! 

Muy importante desayunar bien (si el examen es por la mañana) y no comer en exceso (si el examen es por la tarde). Piensa que nuestro cerebro es parecido a los músculos en cuanto a rendimiento, por lo que si vamos sin tomar nada por la mañana, va a estar carente de nutrientes, y si le metemos demasiados alimentos o de difícil digestión al medio día, toda la sangre del organismo se va a centrar en que nuestro estómago e intestinos. Un consumo moderado de los alimentos es muy importante.

Ve con tiempo de sobra al examen. Si vamos con el tiempo justo puede pasarnos lo de siempre: atascos, retraso del autobús o metro, ... a fin de cuentas, imprevistos que no podemos predecir. Todas estas circunstancias pueden alterarnos, ponernos nerviosos, y desviar nuestra atención a otro problemas externos que nada tienen que ver con nuestro objetivo.

Otro de los items importantes: tener preparada la documentación que nos pidan como Tarjeta de Alumno, DNI o cualquier documento acreditativo a mano.

Y una vez en nuestras marcas... ¡comienza el examen!

¿Cómo hago el examen?


Esto va a depender de la materia de la que te examinas y el tipo de examen, pero existen factores comunes que nos va a permitir organizarnos bien a la hora de responder a las cuestiones.

Tanto si el examen es de tipo test como si es de desarrollo, lo primero de todo es poner el nombre o la identificación correspondiente en todas las hojas del examen o en los espacios habilitados para este fin. Más de una vez hemos oído historias de uno que no puso el nombre y aparecía como no presentado o suspenso.

También es muy importante leer todo el examen detenidamente. En el caso del tipo test se recomienda hacer una lectura primera, contestando a las preguntas que estamos 100% seguros y marcando aquellas que estamos dudando entre dos respuestas posibles. Al terminar esta lectura vamos a detenernos en aquellas que dudábamos entre dos opciones y releemos las que dudábamos en general. Lo normas es que si dudamos entre todas las opciones o no lo tenemos nada claro, la descartemos en caso de descontar puntos en la calificación. Si no descuenta... entonces nos la jugaremos. Incluso cuando probemos suerte tenemos que organizar nuestra estrategia, pero eso es tema de otro post.
En el caso de las preguntas de desarrollo, después de leer todas las preguntas detenidamente, lo ideal es empezar por las que mejor nos sabemos, dejando para el final de las que tenemos menos idea o más complejas sean.

Saber cómo lo vamos a contar es otro de los factores que debemos considerar. Una historia bien contada resulta más agradable que una desordenada, con tachones, flechas, mala letra o faltas de ortografía. Piensa que la persona que te va a corregir va a pasar un buen rato leyendo sobre lo mismo. Si se lo pones fácil, tienes más probabilidad de que te puntúe al alza.

En los exámenes de ciencia (matemáticas, física, química, contabilidad) hay veces que son cálculos largos donde podemos cometer errores por despistes. La mejor forma de ganar puntos en un examen o perder los menos posible, es ir narrando cada paso que vamos haciendo, con pequeñas frases descriptivas que den una idea al corrector de que sabemos lo que estamos haciendo.

Además de lo que ya hemos hablado sobre la redacción, es muy importante ese concepto de limpieza que nos llevan diciendo desde pequeños. Una buena letra, márgenes y organización esquemática permiten al corrector tener una buena impresión de nuestro examen antes de leerlo, y tener al corrector con una impresión positiva es crucial para nosotros. 

Cuando hemos terminado el examen...

Es el momento de empezar a pensar en el siguiente, o si era el último, descansar para volver a nuestra actividad normal.

Todas las premisas que hemos tratado de forma general pueden ser ampliadas y complementadas con Técnicas de Estudio y estrategias de examen. En las próximas entradas del blog nos gustaría desglosar un poco más los contenidos de estos conceptos para que tengáis un amplio abanico donde elegir. Ya contamos en el post de Técnicas de Estudio que no todas las herramientas son válidas para todas las tipologías de estudiante, por lo que es nuestra responsabilidad encontrar aquella que nos funcione a nosotros.

Si quieres seguir informados sobre temas relacionados con la formación y el crecimiento personal no dudes en seguirnos en las redes sociales o ponerte en contacto a través de nuestro correo alumnos@ce3catorce.es

¡¡SUERTE A TODOS!! :)
Pablo Jiménez Gómez
CEO Grupos Formativos


Síguenos                    
Intagram @ce3catorce   
Twitter @ce3catorce   
Facebook @ce3catorce    
LinkedIn @ce3catorce